Actividades extraescolares

En el taller de Informática los niños aprenden las nociones básicas de esta área, para que puedan utilizar los ordenadores tanto a nivel laboral y práctico, como en el ocio personal. Para ello en las clases se combinan las actividades formativas (Word, Excel, internet…) como lúdicas (youtube, juegos educativos…) para que los niños cojan gusto a los ordenadores y así más adelante puedan ampliar este campo en su día a día e incluso en su futuro laboral si estuviese interesados.

  • El alumnado participante en nuestro taller de baile moderno colabora en la creación de diversos pasos de baile para llevar a cabo sencillas coreografías de canciones muy populares, que ejecutará ante sus compañeros, profesores, familias y personas mayores del Centro de Día “Los Pinares” en los diversos festivales que se realizan durante el curso.

La intención del proyecto, es impartir clases de manualidades durante el curso 2017-2018 en horario de tarde, los miércoles de 15:30 a 17:00h. en el colegio San Roque-Los Pinares de Santander. Cada taller será de 45 minutos. Ayudando, durante ese tiempo, a los niños a desarrollar la creatividad. Pretende ser una actividad divertida y con contenido adecuado a las edades de los escolares, dirigida a los alumnos de Infantil y Educación Primaria. Las clases de manualidades consisten en una actividad en la que los niños aprenderán a trabajar con sus propias manos todo tipo de materiales (cartón, papel, cartulinas, escayola, papier mache, plástico, flores secas, corcho, lana, etc.) todo ello, siempre dándoles un orden en cuanto a los procedimientos que llevaremos a cabo antes de realizar los trabajos, durante y al acabarlos. Explicándoles paso a paso la manera de ir haciéndolo ellos mismos, para que en todo momento sean autores de sus pequeñas obras de arte. El número de alumnos por grupo será reducido para poder prestar siempre la mejor atención posible a cada niño, y consiguiendo así el máximo rendimiento. Con la supervisión de la profesora, serán ellos mismos quienes aprendan a ir progresando en la dificultad de las manualidades que vayan haciendo. Aprendiendo así, día a día a perfeccionar el manejo de las herramientas más importantes que tienen, que serán sus propias manos. Como las clases estarán orientadas a impulsar a los niños a que expriman al máximo los recursos naturales y reciclables, trataremos con materiales usados, de estar por casa, para que aprendan el valor de “darles una segunda vida” a los objetos que creen que ya no tienen utilidad, mostrándoles los diversos usos de las cosas cotidianas y enseñándoles a agudizar el ingenio. Además, como las manualidades siempre se han caracterizado por ser una actividad muy actualizada, el tipo de trabajos que se hagan en las clases irán siempre acorde con las distintas festividades y épocas del año (navidades, día del padre/madre, las estaciones del año, etc…)

En la actividad extraescolar de patinaje, los alumnos aprenden los fundamentos básicos de este deporte a través de una metodología basada en el juego. Imparte las clases un monitor de la Real Federación Española de Patinaje, que hace muy amena la enseñanza de esta disciplina deportiva. Consigue una actividad inclusiva ya que se adapta a las diferencias de nivel de los alumnos, por lo que disfruta y avanza igualmente tanto el que está aprendiendo como el que ya domina esta técnica.

Este taller, impartido por el presidente del Club Torres Blancas de Ajedrez, Javier García Elio, pretende inculcar en los alumnos el gusto por este deporte, que se constituye en una herramienta pedagógica muy útil y con un bajo coste. Este deporte aporta a los alumnos innumerables beneficios:

        • Ayuda a desarrollar la inteligencia, contribuyendo a la mejora del rendimiento académico.
        • Aumenta la capacidad de concentración.
        • Ayuda a madurar a los niños al ver que los actos tienen consecuencias, por eso es necesario pensar antes que actuar.
        • Desarrolla las inteligencias múltiples: lógico-matemática, lingüística, espacial, intrapersonal e interpersonal.
        • Desarrolla la capacidad de reflexión y la paciencia.
        • Aprenden mientras juegan.
        • Mejora las habilidades sociales.
        • Desarrolla la imaginación y fomenta la creatividad.

Nuestro taller de baloncesto tiene la intención de inculcar a nuestros alumnos la afición por este deporte y los hábitos saludables, así como transmitir los valores del deporte, para que después los apliquen en situaciones cotidianas de su vida. Para  ello se utilizará como metodología fundamental  el juego, adaptando aspectos técnicos del baloncesto a través de éste, lo que resulta altamente motivador para los alumnos.

La cultura del juego tanto de interior como de exterior (bajar a la calle) que los adultos de hoy teníamos cuando éramos niños, nos enseñaba a respetar normas, turnos, a organizarnos al margen de la autoridad del adulto, a tener en cuenta las opiniones de los otros y a defender las nuestras, en definitiva, aprendíamos a tener amigos. Hoy todo esto se ha ido perdiendo en favor de otro tipo de juego más individualista. Hoy la cultura de “bajar a la calle a jugar” o de jugar en casa en los días de lluvia, está desapareciendo y, con ello, todos estos juegos; por diferentes motivos los niños y niñas ya no bajan a la calle a jugar, y por lo tanto la cadena de aprendizaje se rompe, los niños mayores ya no enseñan a los pequeños a jugar. A pesar de todo esto, los juegos de entonces siguen siendo válidos hoy, y desde este centro, nos hemos propuesto aportar nuestro grano de arena para recuperar todas esas tardes de juegos en la calle.

En esta actividad extraescolar pretendemos reforzar las áreas curriculares básicas de Lengua Española y Matemáticas a través de metodologías grupales y activas, utilizando recursos variados, en especial las TIC, donde el juego tiene un papel fundamental como elemento motivador, sobre todo en edades inferiores, complementando así la actividad lectiva del centro.

  • En esta actividad, una madre de origen estadounidense desarrolla el aprendizaje de la lengua inglesa por medio de conversaciones, juegos y otros elementos que propician una enseñanza más lúdica de este idioma.

¿dónde estamos?

Grupo Los Pinares 10 A 39005. Santander

Teléfono

942 28 11 42

Email

info@colegiosanroquelospinares.es