Educación responsable
- : El colegio San Roque-Los Pinares desarrolla un proyecto de Educación Responsable en colaboración con la Fundación Botín. A partir de distintos recursos, persigue favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de nuestros alumnos, promoviendo la comunicación y la mejora de la convivencia en nuestro centro a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Con el proyecto de Educación Responsable, se pretende conseguir en nuestros alumnos los siguientes objetivos:
- Aumentar su autoconfianza
- Una mayor comprensión hacia los demás.
- Reconocer y expresar emociones, sentimientos e ideas.
- Desarrollar su autocontrol.
- Aprender a tomar decisiones responsables.
- Valorar y cuidar su salud.
Mejorar sus habilidades sociales.
Banco de herramientas
Con este recurso del Plan de Educación Responsable pretendemos desarrollar las capacidades de nuestro alumnado desde tres ámbitos destacados:
- El desarrollo afectivo donde trabajamos en base a la identificación y expresión emocional, empatía y autoestima.
- El desarrollo cognitivo centrándonos en el autocontrol, toma de decisiones y actitudes positivas hacia la salud.
- El desarrollo social gracias a habilidades de interacción, autoafirmación y oposición asertiva.
Para ello se realizan diversas actividades en cuya elección han primado las necesidades más demandadas por nuestros alumnos y familia educativa, adaptándolas a nuestro entorno.
Lectura y emociones
El recurso Lectura y Emociones que hemos llevado a cabo en el aula de Infantil, incluido en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín en colaboración con la UC, tiene como finalidad promover el desarrollo emocional, social y de la creatividad en educación infantil a través de la lectura. Pretende que los niños encuentren en los libros una fuente de ayuda para su crecimiento emocional, cognitivo y social y los integren de forma natural en su mundo cotidiano.
Primero conocemos al Mago de la Palabra que nos introduce en el mundo fantástico de los cuentos y nos preparamos para su llegada: Recibimos de manera “inesperada” una carta misteriosa que nos introduce en el mundo mágico del Mago de la Palabra, quien nos cuenta el cuento “El pequeño conejo blanco” y recibimos, cada uno, unas notas numeradas que conforman el cuento “A enredar los cuentos” de Gianni Rodari. Consigue que nuestra clase se envuelva en magia literaria y nos ponemos manos a la obra para conocer dos fabulosos cuentos: “Nadarín” y “¿Cómo te sientes?” Para ello toda nuestra clase se transforma en un mundo submarino.
Además, paralelamente hemos puesto en marcha un préstamo de libros cuya finalidad es trabajar en familia los conceptos emocionales que aparecen en los mismos y que luego hemos compartido con todos nuestros compañeros a través de un Emociómetro diseñado por nosotros.
Por último, volvemos a tomar contacto con el Mago de la Palabra que nos cuenta el cuento de “La cebra Camila” y, como nos pidió en su primera visita, le regalamos un nombre. Nosotros le pusimos Leo Misterio…
Coro de las emociones
A través de este recurso del Plan de Educación Responsable perseguimos conseguir el desarrollo afectivo, social y de la creatividad mediante un grupo de canto coral con nuestro alumnado de Educación Infantil y de Primaria. De esta forma se desarrollarán sus las competencias emocionales, sociales y creativas.
Reflejarte
Reflejarte es un recurso educativo que persigue conseguir un adecuado desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte; funcionando este como vehículo que aporta bienestar y seguridad; fomentando la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, y potenciando la imaginación y la creatividad.
Trabajamos a partir de la idea de que la expresión artística es una acción lúdica, simbólica y participativa. El hilo conductor de este recurso es aprender a identificar y conocer las emociones propias y de los otros a través del arte. De su disfrute y su creación. Este recurso pretende que los alumnos y alumnas desarrollen su identidad de forma integral, descubriendo y exteriorizando sus emociones, sentimientos y opiniones y que sean capaces de reconocer e identificar las emociones, sentimientos y opiniones de los demás; mediante el conocimiento y el disfrute del arte.
Literatura, emociones y creatividad
Un recurso para trabajar el desarrollo emocional, cognitivo y social en primaria con libros y actividades que se realizan antes, durante y después de la lectura.